Análisis de las rupturas en las relaciones entre las OSC y las poblaciones callejeras en el Distrito Federal

| 8 octubre, 2019

Abstract:

La investigación que dio lugar a la tesis, consistió en analizar las interfaces entre los jóvenes en situación de calle y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con ellos con el propósito de entender por qué tan pocos niños, adolescentes y jóvenes que llegan a vivir en la calle salen de ella. La pregunta que se abordó es ¿cómo disminuir las discontinuidades en las interfaces entre OSC y los jóvenes en situación de calle para llevar a cabo procesos que promuevan una consciencia autónoma y permitan que estos jóvenes replanteen su libertad en un régimen de derechos?

A lo largo de la investigación, la autora revisó una gran variedad de teorías y estudios relacionados con la exclusión social, el fenómeno de poblaciones callejeras y las intervenciones con ellas. El primer capítulo retoma las más significativas, con relación a tres ejes analíticos: la callejerización, el territorio y las intervenciones de las OSC. Como parte del tercer eje, se presenta la teoría cardinal de este proyecto: la interfaz.

Acceso al documento

Strickland, D.  (2016) “Análisis de las rupturas en las relaciones entre las OSC y las poblaciones callejeras en el Distrito Federal” en Ruíz Coronel, Alí (ed.)  La calle como objeto de estudio, Compendio de tesis sobre el fenómeno de calle.México, D.F.: Ednica. Pp: 112 – 127