, , | 17 junio, 2020

Abstract

La pandemia ocasionada por el COVID-19, ha generado una experiencia inédita que está afectando todas las esferas de la vida. Identificamos la necesidad de promover el cuidado propio y de otros.
La Maestría en Desarrollo Humano ofrece espacios para atender a la sociedad a través del taller: Caminando juntos en la contingencia… pasos hacia el cuidado y la esperanza.
Constatamos la pertinencia de este tipo de espacios y afirmamos que el encuentro trasciende pantallas, distancias y fronteras.

Caminando juntos en la contingencia…pasos hacia el cuidado y la esperanza

…escuchar, de esa forma tan especial, es una de las fuerzas más poderosas para el cambio que conozco (Carl Rogers)

La pandemia ocasionada por el COVID-19, ha generado una experiencia inédita; estamos ante una situación que no conocemos y que nos ubica dentro de un problema de salud que está afectando todas las esferas de la vida. La amenaza de la enfermedad, el confinamiento y las consecuencias económicas de la contingencia han agudizado el estrés, la violencia intrafamiliar, el temor de perder el empleo o enfrentar la falta del mismo y la soledad de personas que no tienen con quien interactuar, entre otras consecuencias.

La vida como la conocemos está en pausa y no sabemos hasta cuándo, o si se restablecerá del todo; impera la incertidumbre, el duelo y la renuncia forzada. Observamos diversas posturas y respuestas ante la crisis y verificamos la necesidad de aprender a partir de la escucha, el encuentro y el diálogo que ayuden a reconocer y generar los recursos para el cuidado en esta nueva realidad.

La Maestría en Desarrollo Humano, ha ofrecido desde mayo pasado espacios para atender a la sociedad ante la contingencia sanitaria del COVID -19 a través del taller: Caminando juntos en la contingencia… pasos hacia el cuidado y la esperanza, cuyo propósito es compartir experiencias de vivir la contingencia, reconocer necesidades y recursos para el cuidado propio y de los otros en medio de esta nueva realidad; en un espacio de comprensión y confidencialidad. Se dirige a personas mayores de 18 años que cuenten con dispositivo con cámara, micrófono y acceso a internet. El taller se conforma de 6 sesiones de 2 horas y se admiten máximo 6 personas por grupo.

En mayo se llevó a cabo la primera edición de este taller, en la que colaboraron egresados y profesores de la MDH. Se conformaron 6 grupos con un promedio de 6 asistentes por grupo. Se utilizó la plataforma Zoom para las sesiones.  El cupo máximo de 36 personas se llenó al día siguiente de la publicación de la convocatoria y algunas personas quedaron en lista de espera. Cada semana el equipo de facilitadores se reunió para supervisar los avances de cada grupo. Fue una experiencia muy satisfactoria pues el diseño y la facilitación respondieron a las necesidades de los participantes, como se presenta a continuación:

El equipo de facilitadores constatamos la pertinencia de este tipo de espacios y afirmamos que el Desarrollo Humano responde a las necesidades de la sociedad vulnerable independientemente de la modalidad. El encuentro trasciende pantallas, distancias y fronteras. Se abre la oportunidad de que participen personas sin importar el lugar donde se encuentre.

Esta experiencia nos motiva a ofrecer de manera permanente, espacios para atender a la sociedad desde esta metodología. Para la segunda edición se decidió incluir, en el marco de la asignatura electiva de periodo de verano, la participación de los estudiantes de los últimos semestres de la MDH como facilitadores de 4 grupos, supervisados por la profesora. De esta manera tienen la oportunidad de poner al servicio de la comunidad, las actitudes y habilidades desarrolladas en su formación. Además, estamos por lanzar la tercera edición.

Equipo de facilitadores

Carretero, M., García, L., Morales, M., González M. y De la Torre, J. (2020). Caminando juntos en la contingencia… pasos hacia el cuidado y la esperanza. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO