| 13 febrero, 2019

Abstract:

La psicoterapia, como actividad socioprofesional, es compleja y sociohistóricamente condicionada. A lo largo del siglo XX, y lo que va del XXI, se han generado en Occidente diversas formas de conceptualizarla, orientarla, realizarla y evaluarla. Durante décadas se ha dado en el campo un debate y una lucha entre las denominadas escuelas o enfoques psicoterapéuticos. Y, en el marco de la modernidad, la discusión parecía estar centrada en definir cuál de esos enfoques era el verdadero, y en consecuencia cuáles los equivocados.

El pensamiento posmoderno vino a cuestionar nuestra creencia en una sola verdad, ahistórica y universal, y abrió el debate para señalar que el conocimiento, aun el científico, es histórico, contextualizado y relativo.

Acceso al documento

Zohn-Muldoon, T & Moreno Lopez, S. (2016). Diálogo interdisciplinario y psicoterapia. Implicaciones para la formación y la práctica En: Zohn-Muldoon, T.; Gómez-Gómez, E. N. y Enríquez-Rosas, R. (coords.) (2016). Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. (pp. 851-114). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. ISBN: 978-607-9473-46-4