El derecho a la educación en México y las esperanzas para la Reforma Educativa

| 8 octubre, 2019

Abstract:

La corrupción, la impunidad, la nueva era del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la desigualdad, la pobreza, la violencia, el narcotráfico… hay un sinfín de problemáticas que están devastando a México hoy en día, y la solución más obvia para salvar a la nación es educar a su gente. Hay que tener claro que “educación” no se refiere al número de personas con títulos o diplomas, sino a una formación intelectual, moral y afectiva que beneficia en múltiples sentidos a la educanda o educando, así como a la sociedad donde vive.

Desde hace algunos años se presume ante UNICEF una cobertura total de educación básica en el país. Sin embargo, el impacto de este avance es limitado. El hecho de que casi el 100% de las niñas y los niños en México entran a escuelas primarias no significa que están recibiendo una educación de calidad, ni tampoco que van a seguir estudiando. Además, sigue en aumento el número de jóvenes que se vinculan con el narcotráfico y otras formas de delincuencia. Por ende, aunque las razones por este aumento son múltiples, una de ellas es que el sistema de educación pública no está alcanzando a “educar” a estos niños y niñas.

En términos generales, mejorar la educación llevaría al país a desarrollar más oportunidades para que su gente alcance un mejor nivel de vida. Suena como una solución simple, pero las recientes trabas y disputas sobre la Reforma Educativa implementada por el Gobierno Federal a inicios de 2013 muestran la complejidad de este gran reto. La corrupción extensiva en la historia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha generado muchos obstáculos en el camino de la mejora continua de la educación en México. Los intereses personales y derechos laborales de las y los docentes y otras personas en puestos administrativos han sido priorizados sobre la educación de las y los estudiantes. Todos los días hay manifestaciones de maestras y maestros exigiendo sus propios derechos, inhibiendo su presencia en las aulas y violando el derecho a la educación de sus alumnas y alumnos.

En este documento se analiza el estado del derecho de la educación en México a través de cuatro temas:

1. Acceso a la educación pública,
  2. la calidad de la educación,
  3. las y los docentes y,
  4. la Reforma Educativa.

Acceso al documento

Strickland, D. (2017) “El derecho a la educación en México y las esperanzas para la Reforma Educativa” en Mantilla, Lucia, Alicia Stolkiner y Mercedes Minnicelli (comp.) Biopolítica e infancia: niños, niñas e instituciones en el contexto latinoamericano. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Pp. 279-304. ISBN: 978-607-742-821-3