| 14 diciembre, 2020

Abstract

Varios estudiantes han tenido experiencias laborales, pero no logran comprender las conductas que influyen en su salud mental y en el tejido social, y es hasta que obtienen conocimientos que pueden estructurar experiencias y sobre ellas realizar toma ciertas toma de decisiones que influyen en su actuar. El ensayo de la Alumna Denisse Liñán, nos permite una mirada que relaciona la experiencia con el conocimiento, el trabajo en equipo, la satisfacción laboral en las organizaciones y las consecuencias tomadas favorablemente.

Liñan, Ramirez, D., Reynoso, Núñez, Carlos (2020). El equipo de trabajo: cimiento en las organizaciones. Tlaquepaque. ITESO.

Durante mucho tiempo, e incluso aun en la actualidad, se ha tenido la idea errónea de que los empleados son los que le deben todo a la gerencia y sus superiores, que deberían estar conformes con haber conseguido un trabajo y que simplemente es su obligación no fallarle a la organización. Sin embargo, aunque esto tiene un poco de verdad, la base de cualquier organización es su equipo de trabajo, es gracias a ellos que las organizaciones pueden cumplir sus funciones y lograr sus objetivos planteados.

 

Es por eso que a lo largo de los años se ha analizado y reconocido su importancia de estos hechos y se han convertido en objeto de estudio, cómo el comportamiento de las personas afecta a las organizaciones y por qué la gerencia debe prestar principal atención a su equipo de trabajo, es decir, la persona como la parte vital de la organización.

 

Las Organizaciones

 

En principio, debemos aclarar el significado de las organizaciones, tal como menciona Gracia de Thielen (2000), una organización es “una institución social en el seno de la cual existe un sistema de actividades coordinadas conscientemente, y posee una estructura la cual es relativamente estable en el tiempo, tiende hacia determinados fines y es incidida e incide sobre el medio ambiente” (Aira, 2016).

 

Entonces, una organización se refiere directamente a un ambiente laboral en el que se desempeñan tareas y actividades que tienen como fin completar objetivos y metas que han sido planteados por la gerencia y altos mandos; y quienes se encargan de que esas tareas sean cumplidas son los empleados, por lo que en realidad el mayor peso en cuestión de responsabilidad recae en ellos, ya que generalmente son los que tienen el contacto directo con el cliente y el producto o servicio que ofrezca la organización.

También nos menciona Aira (2016), cuáles son los aspectos necesarios a tomar en cuenta dentro de una organización, entre ellos se encuentran:

 

  • Un grupo de personas grande que persiguen determinados fines
  • Conjunto de actividades coordinadas conscientemente
  • Estructura de autoridad
  • Medio Ambiente
  • Tecnología

 

Indudablemente, cómo se mencionó anteriormente, el papel de los trabajadores es vital para la organización, de la mano de las actividades y tareas que se deben desempeñar. Sin embargo, no se puede ignorar la importancia e incidencia que tiene la gerencia, el ambiente y la tecnología; la gerencia es la que tiene el poder de tener una organización organizada, bien estructurada, planear y establecer los objetivos y metas para que su equipo de trabajo sea capaz de llevar esas ideas y el nombre de la organización al éxito.

 

En cambio, el medio ambiente y la tecnología repercuten en el trabajo de los trabajadores, un buen entorno que permita al trabajador sentirse seguro y cómodo será un facilitador para realizar sus respectivas tareas, sin mencionar el hecho de que la tecnología también juega un papel de gran relevancia, ya que también será un apoyo para cada empleado como una ayuda extra en la realización de tus tareas; además, estos aspectos también son parte fundamental en el comportamiento de los miembros de la organización, de ellos dependerá el buen o mal desempeño de los mismos.

 

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de formar parte de diversas organizaciones, la mayoría de ellas pequeñas y con pocos colaboradores, y he de mencionar que, analizando las afirmaciones anteriores, todas y cada una de ellas cuenta con los cinco aspectos que conforman una organización, sin embargo, en todas esas organizaciones a excepción de una, el papel de la autoridad suele ser principalmente la raíz de los problemas, si la autoridad no presenta ningún tipo de involucramiento hacia su equipo de trabajo, estos últimos simplemente no harán sus tareas correspondientes, el ambiente laboral será amargo y tedioso, y con la falta de tecnología la organización completa será ineficiente.

 

Comportamiento Organizacional

 

Como se mencionó anteriormente, existen aspectos que influyen directamente en el comportamiento de las personas dentro de una organización, menciona Consuelo (2018), el comportamiento organizacional “es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organización” (Tinedo, 2011).

 

El comportamiento organizacional es un objeto importante de estudio, este se apoya de diversas ciencias, tales como la Psicología, Sociología, Ciencias Sociales, Antropología, que en conjunto ayudan a analizar y conocer los comportamientos de las personas, lo que les permite a las organizaciones tomar medidas que permitan el mejor desempeño de cada trabajador, predecir y controlar dichos comportamientos y, por consecuente, tener el funcionamiento necesario para lograr el éxito de la organización.

 

Además, el comportamiento organizacional es muy extenso, porque no solo se toma en cuenta el comportamiento colectivo, sino que se debe analizar cada miembro y eso no es una tarea sencilla, ya que se debe tomar en cuenta a cada persona no solo en su comportamiento en grupo, sino también de forma individual.

 

Según Katz (1964), existen tres tipos de comportamiento dentro de las organizaciones, las cuales deben ser tomadas en cuenta para el correcto funcionamiento de éstas:

 

  1. “Las personas tienen que estar motivadas para permanecer en la organización”,
  2. “Los empleados deben de entender y cumplir los requerimientos de su rol basados en la descripción del puesto”,
  3. “Las organizaciones necesitan empleados que estén dispuestos a hacer más de lo que es requerido de ellos” (citado por Padilla y González, 2020)

 

Estos tres puntos llegan a lo mismo, el trabajador debe tener la motivación necesaria que desencadene en satisfacción en todos los ámbitos para realizar un buen trabajo, crear un sentido de pertenencia y una buena relación con la empresa, y de igual manera la empresa hacia los trabajadores.

 

Continuando con experiencias previas, destaqué anteriormente que de las diferentes organizaciones de las que he sido parte, solo una realmente tomaba en cuenta a su personal y a beneficio de ellos, ese pequeño negocio se trataba de un pequeño restaurante en el cual mis jefes directos eran los dueños del lugar; ellos realmente se preocupaban por su equipo de trabajo, se acercaban a cada uno de los miembros constantemente para preguntarnos acerca de las experiencias, fallas, dudas y logros que hayamos tenido durante el horario laboral.

 

El ambiente era realmente agradable y la tecnología era muy eficiente, lo cual facilitaba la realización de nuestras actividades y tareas correspondientes a nuestro puesto, y aunque mi rol laboral era muy versátil y multifuncional, en ningún momento se convirtió en una carga extra, sino que siempre disfruté apoyar en lo que fuera necesario por el bien de mis compañeros y del restaurante.

 

Motivación Laboral

 

La motivación, según Chiavenato (2000) “se relaciona con la conducta humana, y es una relación basada en el comportamiento en donde éste es causado por factores internos y externos en los que el deseo y las necesidades generan la energía necesaria que incentiva al individuo a realizar actividades que lograrán cumplir su objetivo”. Esto quiere decir que la motivación no solo involucra a los factores internos de un individuo, el entorno y demás aspectos externos también juegan un papel de suma importancia para poder lograr motivar a los demás.

 

Por otro lado, Galván (2017) nos menciona la importancia del involucramiento de las organizaciones para incentivar la motivación en sus empleados, “los motivos que encausan a un hombre o mujer a trabajar, son múltiples, pero independientemente de un factor económico, es importante que las empresas se interesen por sus empleados, que conozcan cuales son los motivos que los impulsan a trabajar”, esta afirmación propone que independientemente del incentivo que pueda recibir una persona a cambio de su trabajo, si no cuenta con mayores razones que lo motiven lo suficiente este será un trabajador desalentado y con un bajo desempeño.

 

Sencillamente, un trabajador motivado tendrá la iniciativa de hacer su trabajo e incluso ofrecerse a desempeñar más por gusto propio, mientras que un empleado desmotivado solo terminará haciendo un trabajo mediocre, ineficiente e incluso desalentar a los demás que lo rodean.

 

Me he encontrado en situaciones tan desalentadoras que, aunque de mi mayor esfuerzo pueden llegar a entorpecer mi trabajo y mis actividades, la desmotivación ha sido mi principal motivo de rotación laboral;  fue en ese pequeño restaurante en el que trabajaba, en el descubrí la importancia de la motivación laboral, y fueron mis jefes quienes, con sus acciones lograban motivar a todo el equipo durante la jornada laboral, aunque llegáramos con problemas, o un humor no muy agradable, ellos se encargaban de ayudarnos y alentarnos.

 

Realmente el reconocimiento de mis compañeros de trabajo, jefes e incluso los mismos clientes, lograban motivarme lo suficiente para dar lo mejor de mí y ofrecer ideas y soluciones que ayudarán a mejorar el funcionamiento del restaurante; el dinero dejó de ser mi prioridad principal, disfrutaba mucho el simple hecho de llegar y ver a mis compañeros y jefes que siempre me recibían cálidamente y con la mejor actitud para trabajar.

 

 

Satisfacción Laboral

 

Este concepto, según Robbins (2008) se define “satisfacción en el trabajo como el sentimiento positivo que resulta de la evaluación de las características del que se desempeña”, es decir, la satisfacción dependerá de los aspectos que cada individuo identifique que son favorecedores para ellos, que les otorgue una sensación buena, esta satisfacción puede derivar de una buena motivación laboral y los aspectos que involucran su entorno ambiental y social dentro de la organización.

 

Al igual que la motivación, las organizaciones deben tener una preocupación importante por lograr que sus trabajadores se sientan satisfechos con las labores que desempeñan, ya que “si el personal no se siente satisfecho ni identificado con la organización, no se podrán alcanzar niveles de calidad competitivos, ni productos, ni el servicio eficiente al cliente” (Steward, 1996), la insatisfacción repercute directamente en el funcionamiento de las organizaciones, si su equipo de trabajo se siente insatisfecho, por consecuente no tendrá un buen desempeño para cumplir los objetivos y metas de la organización, y por tanto perjudicará a la organización a tal punto del fracaso.

 

Existen varios de los efectos que la insatisfacción puede causar en los trabajadores, estos efectos son los siguientes:

 

  • Salida: Insatisfacción expresada con un comportamiento dirigido a salir de la organización, como buscar ser despedido o renunciar.
  • Voz: Insatisfacción expresada a través de intentos activos y constructivos para mejorar las condiciones, reflejado en sugerir medidas de mejora o actividades que busquen soluciones.
  • Lealtad: Insatisfacción expresada por la espera pasiva de las condiciones para mejorar, en la que el trabajador confía en que la organización mejorará sin hacer nada al respecto.
  • Negligencia: Insatisfacción expresada al permitir que las condiciones empeoren, a tal punto que las personas hacen cosas perjudiciales para la organización, como faltar, ser impuntuales, etc. (Robbins, 2008).

 

Como se puede notar no todos ellos son efectos negativos, pero aun así la insatisfacción es una problemática que debe solucionarse, ya que por más que un trabajador intente buscar maneras de erradicar dicha insatisfacción, sin el apoyo de la gerencia y superiores esto será una tarea un tanto complicada e incluso imposible.

 

Se podría concluir, que mi trabajo en ese restaurante me daba mucha satisfacción, me sentía bien y cómoda, me ofrecieron la oportunidad de aprender nuevas cosas y desarrollarme de forma laboral y personal, noté que la clave de cualquier negocio es el involucramiento de los jefes con los trabajadores, cuando se logra crear esa estrecha relación, todo se vuelve mucho más sencillo y el desempeño de todos es mejor.

 

Todas estas experiencias en mi vida laboral me hicieron darme cuenta que no vale la pena sacrificar horas de incomodidad por cualquier cantidad de dinero a cambio, el ambiente, las relaciones laborales y el trato hacia los colaboradores es lo que realmente importa, a fin de cuentas, de ellos depende el buen funcionamiento de cualquier organización.

 

Conclusión

 

Las condiciones laborales, se reafirma, son de extremo cuidado y atención, tener un equipo de trabajo motivado y satisfecho facilitará el funcionamiento de cualquier organización, es por eso que el involucramiento de la gerencia es imprescindible, ya que esta es la que al final de todo tiene la última palabra y la decisión de realmente lograr que las personas se sientan parte la meta y objetivo de la organización, poder implantar ese sentido de pertenencia en su equipo de trabajo, mientras se sienten cómodos, seguros y realmente disfruten desempeñar sus actividades diarias, tendrá más posibilidades de llevar a la organización al éxito.

 

El equipo de trabajo es lo más importante de una organización, mientras más preocupación haya por entender el comportamiento de las personas y se les ofrezca lo necesario para se sientan satisfechas, el desempeño de estas y su lealtad hacia la organización será mayor.

 

A lo largo de mis experiencias dentro de las organizaciones, noté que un lugar en donde te sientas motivado y satisfecho, donde tus compañeros y jefes se preocupan entre ellos, los problemas reducen significativamente, todos hacen sus respectivas tareas y el ambiente es armonioso. Personalmente, sentirme cómoda en mi trabajo me motiva a desarrollar mayor proactividad, realmente experimento ese sentido de pertenencia y de ayudar al negocio y mis jefes a mejorar, a la vez, lo vi reflejado en la satisfacción de los clientes, muchos de ellos regresaban cada semana para recibir ese buen trato y servicio que siempre les brindábamos, mientras el equipo laboral esté satisfecho, todo funciona correctamente.

Referencias Bibliográficas

 

  • Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. 2da Edición. MCGRAW HILL EDDUCATION.
  • Galván Bonilla, M. A. (2017). Motivación laboral. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n7/r3.html#:%7E:text=La%20motivaci%C3%B3n%20laboral%2C%20es%20un,y%20dar%20a%20conocer%20grandes.
  • Padilla Lugo, J. I., & González Hernández, J. R. (2020). Comportamiento De Ciudadanía Organizacional Y Satisfacción Laboral en Empleados Del Sector Hotelero De Zacatecas (México). Estudios y Perspectivas En Turismo, 29(3), 605–626.
  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2008). Comportamiento Organizacional. 13va Edición. Prentice Hall College Div.
  • Roselia Aira, M. (2016). Las Instituciones Y Su Incidencia en El Comportamiento Organizacional. Revista Negotium, 11(33), 99–111.