| 31 mayo, 2021

La Boleta de Calificaciones sobre la Actividad Física en Niños y Jóvenes, es una iniciativa que tiene como objetivo principal evaluar el trabajo que se está haciendo en el país, con relación a la promoción de la actividad física en niños y jóvenes. Emula, como su nombre lo indica, una boleta de calificaciones que asigna un grado (una calificación) a diferentes factores relacionados con la promoción de la actividad física como son: comunidad y ambiente construido, transporte activo, escuela, familia y gobierno, entre otros. Busca de esta manera ser un medio que recaba información científica y documental sobre la actividad física en niños y jóvenes, a fin de impulsar acciones encaminadas a revertir la falta de actividad física en niños y jóvenes mexicanos.
La Boleta está basada en un modelo desarrollado en Canadá, el cual ha sido replicado con éxito en 38 países provenientes de 6 continentes. México fue de los primeros países en elaborar su Boleta de Calificaciones después de Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Kenia, al lanzar la edición del 2012, como resultado de la colaboración entre investigadores de México -principalmente de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Salud Pública- y Canadá.

Al día de hoy, se han elaborado 4 ediciones de la Boleta de Calificaciones Mexicana (2012, 2014, 2016 y 2018), en cada una de ellas, el ITESO ha tenido una participación importante, tanto en el proceso de elaboración, como en el diseño de la misma. Cabe mencionar que la presentación mundial de las diferentes boletas de calificaciones en el Global Matrix, 3.0 llevado a cabo en Australia, en noviembre del 2018, la Boleta mexicana fue reconocida como la segunda mejor boleta en términos de diseño.

El proyecto continúa, y el pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos para la elaboración de la 5ta edición, con la participación de13 investigadores de diversas instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran: la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad de Indiana, Active Healthy Kids Canada y el ITESO. La Boleta mexicana será presentada en el año 2022, en el marco del Global Matrix 4.0.

Para descargar las versiones previas consulta el sitio web de la boleta mexicana: