| 13 enero, 2020

Abstract:

Tendemos a abordar materias como las crecientes tasas de homicidios y otros actos de violencia física ‒que dominan la prensa en México‒ en relación con el crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico. De la misma forma, las respuestas del gobierno frente a estas problemáticas se enfocan en el uso de las Fuerzas Armadas. Rara vez se considera el rol de las violencias estructurales en el análisis de los crímenes violentos y la consecuente construcción social del miedo individual y colectivo, como se hace en este libro.

La investigación se basa en un estudio exploratorio con jóvenes y madres en tres colonias del Cerro del Cuatro en la zona metropolitana de Guadalajara, así como en un examen de los factores sociodemográficos y económicos que perpetúan la estigmatización de los barrios donde viven. También se reflexiona sobre la evolución del miedo vinculado al cambio de control territorial, del dominio anterior de las pandillas al poder actual de ‘la plaza’. Por último se plantea una discusión sobre las estrategias del gobierno para disminuir la violencia y, como alternativa, se propone el potencial de la eficacia colectiva para fortalecer el tejido social, contrarrestar el miedo colectivo y reducir el involucramiento de los jóvenes en el crimen organizado.

Acceso al documento

Strickland, D. (2019). Jóvenes, violencia y miedo, la (in)seguridad en el Cerro del Cuatro. Guadalajara: El Colegio de Jalisco.