| 25 febrero, 2020

Las estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación están colaborando en la Escuela Primaria Urbana #890, ubicada en la Colonia Miravalle, en Guadalajara desde la asignatura Proyecto de Investigación para el aprendizaje II a cargo de la profesora Olivia Romero Robles, quien es parte de la coordinación docente Mediaciones para el aprendizaje de la Unidad Académica Básica de Aprendizaje.

En este entorno de aprendizaje las estudiantes desarrollan, junto con los miembros de la comunidad educativa, un proyecto desde el que ha sido posible analizar y reflexionar los procesos de aprendizaje y convivencia que se suscitan en este escenario, con el propósito de caracterizar las prácticas e iniciar un proceso de reconocimiento de aquellos aspectos o situaciones que se podrían convertir en objetos de transformación para contribuir a su mejora.

Intervenir las prácticas educativas en esta primaria ha implicado ciertas condiciones: conocimiento de cómo es el aprendizaje y la convivencia a través de la observación participante y el registro etnográfico de las prácticas, llevar a cabo un trabajo de interpretación crítica, reflexiva y participativa sobre éstas, identificar junto con los participantes los principales componentes que caracterizan los procesos de interrelación para aprender, focalizar las principales necesidades o problemas a través de un proceso de problematización y tomar decisiones conjuntas para decidir el problema o problemas que más conviene atender por sus efectos en la comunidad, pero también por los beneficios que conlleva su atención y mejora a corto plazo.

Actualmente, el Proyecto de Investigación se encuentra por comenzar la fase de sondeo sobre las posibles situaciones de aprendizaje que resultan prioritarios, viables y pertinentes atender para la comunidad desde un plan de intervención pensado y construido desde una lógica participativa y de corresponsabilidad entre todos los participantes del proyecto.

No son pocos los retos que enfrenta este Proyecto de Investigación; por un lado, conseguir la participación activa y comprometida de todos los miembros del escenario, en todas sus etapas y momentos, por otro lado, lograr la construcción de aprendizajes significativos conjuntos para poder crear e ir mejorando poco a poco las formas de aprendizaje y de relación y convivencia de todos los miembros de la comunidad. Al mismo tiempo, reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación escolarizada de este contexto en particular, pero también, explorar y aprender nuevas maneras de favorecer los procesos de aprendizaje en una comunidad educativa que se propone mejorarlos.

Comprender las dinámicas que se dan en este escenario de actividad para su mejora está enriqueciendo la formación académica y profesional de los estudiantes de la licenciatura, pues los sitúa en la posibilidad de trabajar con organizaciones y problemáticas reales para generar propuestas de cambio. Van desarrollando habilidades para elaborar proyectos educativos y diseñar propuestas de cambio que promuevan el desarrollo sostenido de las personas y las instituciones.

Texto:Olivia Romero Robles