| 28 marzo, 2019

Abstract:

El propósito central de este trabajo es dar cuenta de los procesos de tutoría que se llevaron a cabo con los alumnos de la tercera generación del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE), sede Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Se parte de la premisa que la investigación es una práctica y que como tal, la mejor manera de enseñarla es a través de un acompañamiento cercano, sistemático y continúo a lo largo de seis semestres, al que en este caso se le denomina tutoría. . La caracterización de la tutoría se hizo desde el análisis de la experiencia de esos estudiantes, documentada en diversas fuentes de información, tales como entrevistas, informes de evaluaciones-autoevaluaciones semestrales, encuestas realizadas al concluir sus estudios, entre otras en donde cada uno expresó de manera libre sus opiniones y puntos de vista respecto a la tutoría en general y a los aprendizajes significativos, las ayudas, las dificultades y el uso significativo del conocimiento en torno a la formación para la investigación en particular. Con la idea de mostrar las experiencias significativas de los alumnos relacionadas con los procesos y tareas de la tutoría, sus comentarios textuales se analizaron a través de un proceso metódico y sistemático; muestras de estas aportaciones se incluyen de manera textual en los resultados de este reporte en formas de viñetas empíricas. Los resultados muestran los aprendizajes referidos por ellos, la manera en que fueron adquiridos, lo que les ayudó en el proceso, las dificultades que experimentaron y el uso de los conocimientos en sus prácticas profesionales. Palabras clave: Posgrado, tutoría, aprendizajes significativos, proceso de la investigación y formación.

Acceso al documento

Valdés, M. y Gómez, L. (2016). La tutoría y el desarrollo de competencias para la investigación educativa. En: Vergara, M, y Calderón, R. Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica (Págs. 287 – 308). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-506-9