| 7 diciembre, 2018

Abstract:

El presente capítulo tiene como objetivo analizar las dinámicas de participación de los actores educativos (docentes, maestras de apoyo y personal de USAER) y del equipo directivo (supervisora y directora) que conforman los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del nivel preescolar. Se ha puesto particular atención en la presencia y ausencia de aquellas herramientas que facilitan el desarrollo de estos Consejos en su camino hacia la autonomía de la gestión escolar, dado que esta ha sido señalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2013), como una de las finalidades de los CTE. La información aquí presentada es producto de una investigación realizada durante el ciclo 2016–2017, en la que se llevaron a cabo 24 observaciones1 de las sesiones de los CTE en tres jardines de niños ubicados en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, y un total de 24 entrevistas con los actores educativos y directivos. Los resultados que aquí se presentan son parte de un proyecto más amplio en el que participaron otras escuelas de los niveles primaria y secundaria.

Acceso al documento

Arufe Flores, C. (2018). Las dinámicas de participación en los Consejos Técnicos Escolares de la educación preescolar: un análisis desde la gestión del conocimiento. En: Gómez-López, Luis F. (coord.) (2018). El consejo técnico escolar: dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. pp. 171-206. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.