Danielle Strickland

ACERCA DE

Danielle ha estado luchando contra la desigualdad y las violencias estructurales en México desde el año 2000. Su formación académica incluye la Licenciatura en Estudios Internacionales (2002, Kenyon College), la Maestría en Educación Internacional (2004, Framingham State University) y el Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social (CIESAS, 2012). Durante el 2017 realizó una investigación sobre jóvenes y violencia en el Cerro del Cuatro como parte de una estancia posdoctoral en El Colegio de Jalisco.

Actualmente, es Profesora de Tiempo Completo en el departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, docente en la Maestría de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad de Guadalajara y coordinadora del Inside-Out International Prison Exchange Program en México.

Su trayectoria profesional como investigadora y activista incluye temas como derechos de la niñez, poblaciones callejeras, el sistema penitenciario, educación social y modelos de intervención de las organizaciones de la sociedad civil.

Ha trabajado como educadora de calle, maestra de diversos niveles (desde preescolar hasta doctorado) y en varias prisiones de la Ciudad de México y el estado de Jalisco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como especialista del equipo temático de Seguridad y Justicia en el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Publicaciones

Overcoming Dependence on the Streets: The Operational Model of the Children’s Rights Collective (CODENI) in Guadalajara, Jalisco, Mexico

The possibilities to learn from each other depend on our ability to transmit what we have learned. The operation- al model of CODENI has been written for this purpose: so that those interested in the work of civil society organizations (CSO) may learn from CODENI’s experience.

Leer más...

Superando el arraigo a la calle: El modelo operativo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C.

Las posibilidades de aprender en los seres humanos dependen de la capacidad de transmitir lo aprendido. El contenido de las páginas del modelo operativo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez (coDENI) logra ese cometido: que las personas interesadas en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (osc) logren «aprender en cabeza ajena».

Leer más...

El derecho a la educación en México y las esperanzas para la Reforma Educativa

La corrupción, la impunidad, la nueva era del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la desigualdad, la pobreza, la violencia, el narcotráfico… hay un sinfín de problemáticas que están devastando a México hoy en día, y la solución más obvia para salvar a la nación es educar a su gente.

Leer más...

Análisis de las rupturas en las relaciones entre las OSC y las poblaciones callejeras en el Distrito Federal

La investigación que dio lugar a la tesis, consistió en analizar las interfaces entre los jóvenes en situación de calle y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con ellos con el propósito de entender por qué tan pocos niños, adolescentes y jóvenes que llegan a vivir en la calle salen de ella.

Leer más...

Historias de vida y violencia

Este texto presenta un estudio sobre juventud y violencia basado en las percepciones de los jóvenes que viven en el Cerro del Cuatro en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Leer más...

Más allá de las aulas

La investigación educativa es un campo amplio, con numerosas ramas para explorar el fenómeno de lo educativo. Si ya los temas para investigar sobre los sistemas de educación formal son incontables, podríamos argumentar que hay suficientes problemáticas para ocupar a las y los investigadores en esta área de manera exclusiva.

Leer más...

¿Empoderamiento o desempoderamiento? Los efectos del Inside-Out Prison Exchange Program en México

Este texto inicia con un análisis crítico de los principales problemas en el sistema penitenciario en México.

Leer más...

Población infantil de calle: Cambio y continuidad. Evidencias desde Brasil y México

El contacto directo e indirecto con…

Leer más...

Poblaciones callejeras: de la asistencia a la represión

La globalización neoliberal ha producido poblaciones callejeras que sobreviven de la vía pública…

Leer más...

Los derechos de los niños, niñas y jóvenes callejeros: ¿Cómo los estamos enseñando?

Desde los 80 el tema de derechos humanos ha sido popular en México, y varios proyectos dedicados a…

Leer más...