Everardo Camacho Gutiérrez

ACERCA DE

Coordina el Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica, en el que además imparte el curso de Diseño de investigación y es tutor de tres alumnos. En la Licenciatura de Psicología imparte el PAP de Psicología de la Salud en Pacientes Psiquiátricos.
Representa al ITESO en el Comité de Bioética del Hospital Psiquiátrico y es aval ciudadano. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.).
Colabora en el proyecto de familias bajo la coordinación de Rebeca Mejía con el subproyecto “Estrés en familias” y el proyecto sobre envejecimiento, bajo la coordinación de Rocío Enríquez con el subproyecto “Salud en adultos mayores”.
Forma parte del consejo del DPES.

POSTS

Sobre el eclecticismo en psicología

El presente artículo pretende tener una función aclaratoria con respecto a la manifestación de ciertas opiniones prejuiciadas, ante la alternativa de una pluralidad o unicidad de enfoques dentro de la psicología científica, campo que concierne a la epistemología de la psicología. Se hace un análisis esquemático en relación a tres opiniones sobresalientes y se evalúan en base a otros argumentos, proponiéndose la postura alternativa al eclecticismo de un pluralismo con base a un criterio común: el método científico.

Leer más...

Una evaluación experimental de la obediencia y la veracidad

Se investigó la obediencia y la veracidad como funciones de la regulación externa (RE), recíproca (RR) y autónoma (RA) en tres grupos de cuatro sujetos cada uno. Cada grupo recibió una secuencia diferente de las tres condiciones experimentales, en una tarea de elección simple que se representó en una computadora como una pelea de gallos.

Leer más...

Efectos de diferentes programas de evitación de ruido en inmunoglobulina (IgA) salival en niños

Se sometió a doce niños entre 8 y 11 años de edad a cinco sesiones experimentales de exposición a ruido y se evaluó su efecto en la concentración de la IgA salival, para lo que se tomaron tres muestras en línea base inicial y final. Se asignaron tres sujetos a cuatro contingencias diferenciales: controlable/predecible, incontrolable/predecible, controlable/impredecible e incontrolable/impredecible. Los resultados indican mayores efectos bajo condiciones de control. En las condiciones de incontrolabilidad, las tasas altas y medias de respuestas no efectivas generan incrementos en la concentración, a diferencia de las tasas bajas. Se discuten las implicaciones prácticas en términos de estilos interactivos y competencias, así como de la evaluación psicológica de la vulnerabilidad biológica.

Leer más...

Niveles de cortisol y estilo de vida en estudiantes universitarios sanos de México y España

El objetivo de la presente investigación fue identificar si los estudiantes universitarios sanos de Zaragoza España y Guadalajara, México tienen diferencias en los niveles de cortisol salival y si estas diferencias se pueden atribuir al estilo de vida diferente conformado con base en las prácticas socioculturales del grupo de referencia. Se tomaron muestras salivales y se aplicó el Cuestionario de Hábitos de Vida a 160 estudiantes universitarios.

Los resultados mostraron niveles superiores significativamente en cortisol salival de los estudiantes mexicanos con respecto de los estudiantes españoles. Igualmente, se encontraron diferencias significativas en horas de sueño, hora del despertar y consumo de alcohol, pero que no eran capaces de dar cuenta de las diferencias en los niveles de cortisol, salvo en un pequeño porcentaje y en el caso de los estudiantes españoles. Se considera que es necesario seguir investigando otras variables que puedan dar cuenta de estas diferencias socioculturales para diseñar programas educativos que promuevan la salud y prevengan enfermedades.

Leer más...

Efectos de la imaginación dirigida y suministro de información en ansiedad y cortisol de pacientes ortopédicos

El presente estudio evaluó los efectos de las técnicas de imaginación dirigida y suministro de información en la ansiedad prequirúrgica y cortisol salival. Se evaluaron 16 pacientes ortopédicos como grupo experimental y 20 como control.

Leer más...

Niveles de cortisol salival y tipos de personalidad de Grossarth-Maticek y Eysenck: Un estudio transcultural.

Basándonos en la tipología de personalidad de Grossarth-Maticek y Eysenck que relaciona ciertos tipos de personalidad con el padecimiento de enfermedades, en esta investigación se analiza en dos muestras de estudiantes universitarios mexicanos y españoles la relación entre el tipo de personalidad de propensión al cáncer y el de propensión a las enfermedades cardiovasculares y el consumo de tabaco y los niveles de cortisol salival.

Leer más...

(INCOMPLETO) Estrés y salud investigación básica y aplicada

FALTA

Leer más...

Interacciones sociales en contingencias de cooperación y competencia ¿comportamiento suplementario o sustitutivo?

El objetivo del trabajo fue analizar las interacciones sociales en díadas de niños, bajo contingencias de cooperación y competencia. Los efectos de historia de las contingencias de cooperación y competencia también se evaluaron. Participaron doce díadas, a quienes se les pidió que armaran un rompecabezas.

Leer más...

Diagnóstico de problemas psicológicos en el ámbito clínico: una perspectiva sistémica desde la psicología interconductual

Se valoran los problemas psicológicos desde la perspectiva del análisis contingencial propuesto por Ribes (1990) involucrando una teoría de sistemas desde los planteamientos de Bertalanffy. Se reseña un caso concreto y se propone un esquema de análisis como forma de diagnóstico.

Leer más...

(INCOMPLETO) Autocuidado de la Salud II

Después del abatimiento de muchas enfermedades infecciosas de tipo viral y bacteriano logrado por los avances de la medicina moderna, hoy prevalecen distintas enfermedades denominadas crónicas, las cuales están vinculadas al estilo de vida ponderante, sobre todo en las grandes ciudades, por ejemplo: diabetes, cáncer, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general.

Leer más...