María de Lourdes Centeno Partida

ACERCA DE

Licenciada en Psicología con Maestría en Educación y Procesos Cognitivos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Profesora titular del Departamento de Psicología, Educación y Salud de esta misma universidad, con amplia experiencia en la formación y acompañamiento de estudiantes en Proyectos de Aplicación Profesional (PAP). Docente en la Licenciatura en Educación y la Maestría en Educación y Convivencia.

Desde el año 2005 forma parte del equipo de trabajo de Centro Polanco, donde se ha especializado en el desarrollo de programas para la adquisición y desarrollo de la competencia lectora de niños con rezago escolar en contextos urbanos vulnerables, así como en el desarrollo de proyectos de acción social comunitaria y metodologías participativas.

Su docencia, proyectos de investigación e intervención han estado relacionados con el tema del aprendizaje, la convivencia y la reconstrucción del tejido social. Está certificada por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, como formadora en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Actualmente es coordinadora de Centro Polanco.

Forma parte de la Unidad Académica Básica de Tejido Social


Publicaciones

Prácticas de Literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural.

La investigación recupera y sistematiza las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y jóvenes de colonias desfavorecidas. Los resultados muestran que el desarrollo de habilidades de procesamiento fonológico, análisis gráfico, actos de lectura y escritura constituyen operaciones que, en conjunto con una serie de materiales físicos y ayudas otorgadas por las facilitadoras, actúan como artefactos culturales en tanto que median y posibilitan el aprendizaje de los elementos clave para la lectoescritura inicial.

 

Condiciones que favorecen la construcción  de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área

El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que intervienen
en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte de
niños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Para alcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centro comunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México).