Liliana García Ruvalcaba

ACERCA DE

Coordinadora de la Unidad Académica Básica de Aprendizaje.

Coordinadora docente de la academia “Mediaciones para el aprendizaje” que imparte asignaturas para el programa de Licenciatura en ciencias de la educación, Licenciatura en Psicología, Maestría en Educación y Gestión de conocimiento.

Sus temas de estudio son: el aprendizaje en general y, en particular, el aprendizaje en espacios no escolarizados mediante la participación en redes y comunidades de práctica; y en espacios escolarizados desde la educación superior.

Doctora en Educación (ITESO)
Maestra en educación y recuperación de la práctica educativa (SEP)
Lic. en Ciencias de la Educación (ITESO)

Publicaciones

Futuro de los sistemas y ambientes educativos mediados por las TIC

Abstract: Este libro se propone alimentar el debate más focalizado en los recursos y ambientes de aprendizaje; plantear enfoques, visiones e informaciones novedosas; volver complejos los análisis; y mostrar nuevos […]

Leer más...

Experiencia de formación de profesores universitarios para habitar la red

Abstract: Este artículo expone los primeros hallazgos sobre un curso para profesores universitarios con miras a participar en la red y habitarla. Se descubre una variedad de formas de participar […]

Leer más...

La práctica educativa en escenarios reales, una experiencia auténtica de formación desde la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Las estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación están colaborando en la Escuela Primaria Urbana #890, ubicada en la Colonia Miravalle, en Guadalajara desde la […]

Leer más...

Con-vivir en tiempos de COVID-19

Cuando decimos vivir juntos caracterizamos estas relaciones y entonces hablamos de convivencia participativa, inclusiva, pacífica. Hablar de convivencia es hablar de prácticas relacionales, de hacer vida en común en procesos […]

Leer más...

Aprendizajes de la academia en tiempos de pandemia

Es claro que, de marzo 2020 a la fecha, cuando tuvimos que confinarlos por la pandemia COVID-19, las y los académicos nos hemos visto obligados a cambiar nuestras prácticas de […]

Leer más...

Apunte sobre el tema de competencias

A propósito de una tarea de revisión y articulación curricular de la licenciatura en Ciencias de la Educación, ha surgido la necesidad de retomar el tema de las competencias: ¿son […]

Leer más...

Desafíos para la educación, transformar lo global desde lo local

En este momento en el que como humanidad vivimos diversas crisis: crisis humanitaria, crisis educativa y de manera contundente una honda crisis de la globalización o de la mundialización, que […]

Leer más...