| 8 octubre, 2019

Abstract:

El contacto directo e indirecto con distintos actores que conforman lo que puede denominarse “el mundo de la calle” a lo largo de varios lustros, nos ha permitido dar un seguimiento del contexto social y a los seres humanos que aquí definimos como la población infantil callejera. Hemos acompañado a estas personas a lo largo de más de dos décadas en Brasil y México, llevándonos a las siguientes reflexiones.

Los actores en el mundo de la calle son, desde luego, niños, niñas y adolescentes que utilizan la calle como lugar para llevar a cabo estrategias de sobrevivencia y reproducción social, así como un conjunto de adultos que van desde los transeúntes, los policías, asistentes sociales, investigadores, educadores sociales, traficantes u otras personas dedicadas al comercio informal, a actividades ilícitas, voluntarios de distintas iglesias, entre otros, cada cual con su ideología, su manera de ver el mundo y sus intenciones. Lo anterior conforma una compleja red de relaciones sociales y posibilidades que niñas, niños y adolescentes aprenden a aprovechar, no sin un alto costo personal y social. Dicho en otras palabras, el “costo” del aprendizaje de las habilidades para poder vivir en y de la calle puede traducirse en la vida misma, o bien, marcar el futuro de sus vidas.

La calle, puede verse también como un barómetro de las transformaciones y la complejidad sociales; la globalización, las crisis económicas, la riqueza de unos y miseria de otros. Los ángeles y los demonios también transitan por las calles de nuestras ciudades.

Acceso al documento

Strickland, D., Fletes, R. e Rizzini, I. (2014) “Población infantil de calle: Cambio y continuidad. Evidencias desde Brasil y México” en Escenarios Cotidianos y Calidad de Vida de Niñas, Niños y Jóvenes en América Latina: Anales de la IX Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribede Childwatch International Research Network 2013. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. ISSN: 2346-8637