DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es identificar los artefactos culturales (psicológicos y físicos) que favorecen el desarrollo de las competencias de literacidad en contextos escolarizados y no escolarizados, para identificar aquellos que permiten que los participantes construyan las competencias mencionadas. El método de investigación será el estudio de casos múltiples desde una perspectiva mixta, pero con énfasis en lo cualitativo. Los datos se recogerán en seis escenarios distintos, tanto en ambientes no escolarizados como escolarizados. En estos últimos será en diferentes niveles académicos. El análisis se efectuará desde múltiples perspectivas: educativa, psicológica, lingüística y comunicativa. Los resultados permitirán enriquecer las prácticas educativas que promueven la lectura y escritura e incidir positivamente en la solución del grave problema de literacidad que afecta a una parte importante de la población mexicana.