DESCRIPCIÓN

En abril de 2015 inició el proyecto “Intervención participativa para mejorar la alimentación y actividad física en escolares de Acatlán de Juárez, Jalisco” coordinado por el ITESO, en colaboración con el CUTONALÁ y CUCS de la U de G, asesorados por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y financiado por la empresa Tresmontes Lucchetti México, bajo la modalidad de investigación irrestricta. Asimismo, el grupo estuvo avalado por las autoridades municipales, educativas y de salud de la localidad, así como por la Asociación Jalisciense de Nutriólogos AC. En éste proyecto se trabajó con tres primarias públicas de Acatlán de Juárez como grupo de estudio, en las cuales se aplicó la intervención y con tres de Villa Corona como grupo control. Lo anterior para poder comparar el impacto de la intervención del proyecto.

En agosto de 2018 se inició la segunda etapa del proyecto, ahora con el nombre de Nutrición y Acción Comunitaria para Entornos saludables (NACE). A partir de este momento se trabaja con siete escuelas de ambos municipios bajo el siguiente propósito: Los niños y niñas de las siete primarias en Acatlán de Juárez y Villa Corona mejoran su alimentación y actividad física. Para lograr esto se proponen cuatro componentes con sus respectivas estrategias:

1. Las cooperativas y comedores son económicamente sostenibles, con oferta de alimentos saludables y atractivos 1.1. Realizar un plan de negocio por cooperativa

1.2. Elaborar menú saludable por cooperativa y comedor

2.  La comunidad escolar cuenta con información científicamente sustentada y acompañamiento para favorecer una alimentación saludable 2.1. Generar escenarios de reflexión y acción con adultos

2.2. Generar procesos de aprendizaje con niños y niñas

3. La comunidad escolar incrementar los momentos activación física, deportivos y recreativos 3.1. Fomentar momentos activos con niños en el entorno escolar

3.2. Propiciar escenarios de activación comunitaria

4. El proyecto genera y difunde conocimiento a partir de la experiencia adquirida en la región 4.1. Elaborar y difundir documentos en versiones populares

4.2. Elaborar documentos académicos

4.3. Diseñar materiales de divulgación y comunicación educativa