, , | 13 julio, 2020

Abstract

En un mundo cambiante y volátil, cuál es la situación del psicólogo en las organizaciones? ¿Cómo es percibido por sus pares profesionales? ¿a qué retos se enfrenta en la actualidad? ¿en qué debería enfocarse para su desarrollo profesional? En el webinar de días pasados tuvimos la oportunidad de compartir con profesionales en la materia que nos compartieron desde su experiencia profesional respuestas a éstas y otras preguntas.

Retos y oportunidades en el área de la psicología en las organizaciones

Mtra. Paz Cecilia Michel

Mtra. Margarita Pérez

Dr. Carlos Reynoso Núñez

Introducción

En un mundo cambiante y volátil, ¿Cuál es la situación del psicólogo en las organizaciones? ¿Cómo es percibido por sus pares profesionales? ¿a qué retos se enfrenta en la actualidad? ¿en qué debería enfocarse para su desarrollo profesional?

El primer webinar sobre este tema nos ha permitido responder algunas preguntas y ahora hemos trasladado las voces de los participantes a este escrito de reflexión para que nos incomode y desinstale de nuestras creencias o bien nos reafirme el camino que llevamos.

El miércoles 1º de julio del 2020, se tuvo el primer webinar sobre el área de la psicología en las organizaciones, estuvieron presentes los siguientes panelistas:

  • René Bonilla, de la empresa Kiekert de México desde la ciudad de Puebla;
  • Erik Molina, quien colabora en la empresa CEMEX, desde la ciudad de Monterrey;
  • Mónica Gudiño, consultora, asesora, facilitadora y directora del despacho MG Capital Humano, especialistas en Gestión del Capital Humano, en la ciudad de Guadalajara.

El objetivo de este webinar fue conocer desde la experiencia de nuestros invitados, los retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente el psicólogo en las organizaciones. La conversación con los expertos se dio a través de una serie de preguntas.

¿Qué hace el psicólogo en la Organizaciones?

Mónica Gudiño: Lleva a cabo la gestión del capital humano y el análisis de la conducta, para desarrollar diferentes tipos de competencias; como trabajo en equipo, liderazgo, etc. Es importante señalar que no hay recetas de cocina para trabajar con la gente, he comprendido que las empresas trabajan de manera sistémica y hay que captar la mayor cantidad de elementos para aportar a la meta institucional que se busca.

René Bonilla: Desde mi experiencia, el psicólogo en las organizaciones lleva a cabo la gestión de las emociones en el capital humano, que consiste en proteger a la gente, desde entender el entorno laboral y volátil en el que se vive. Comprender cómo afecta lo que sucede fuera y dentro de las organizaciones para ayudarlo a ser resiliente. El psicólogo no solo es el que da terapia, sino entiende y maneja la crisis, así mismo, bajo esta dinámica, es su deber agregar valor en la organización.

Erik Molina: El Rol no es sencillo de describir, entendamos a la organización como algo vivo, holístico, y con colaboradores. El psicólogo es todólogo en las organizaciones, pero se diferencia por tener un pensamiento crítico, que es base para su buen funcionamiento, el psicólogo comprende cómo las personas deben trabajar con las personas, ayuda a potencializarlas y median el cómo desarrollar a las demás personas.

¿Qué tanto se valora al psicólogo en las organizaciones?

René Bonilla: Dentro de la organización es difícil que la gente admita vulnerabilidad, aún la palabra psicólogo tiene una connotación no aceptada para mucha gente. A veces la gerencia señala que las decisiones deben ser razonables, pero no es así en la práctica, hay emociones en la toma de decisiones. Hoy con la Pandemia se revalora al psicólogo para atender oportunidades.

Las regulaciones como la Norma 035 (factores psicosociales STPS), son importantes e influyen en reconocer que el psicólogo es quien debe llevar a cabo la función, además la sociedad ha reconocido las enfermedades mentales dentro de las organizaciones y esto permite la práctica profesional. Las empresas buscan que sus empleados tengan la mejor actitud y eso es moderador de ventajas competitivas; sin embargo, aun sigue siendo tabú para muchas empresas.

Erik Molina: Hay una percepción del psicólogo que a veces se convierte en algo incorrecto. Hacer estadística, métricas, predicciones, hacer macro y micro perfiles de equipos, es ser estratega y planeador. Todo lo anterior se debe hacer.

Hasta hace poco se valora un poco más con la norma 035 STPS, ya que se le empezó a tomar en cuenta para medir la salud mental. Reconocer que se nos valora desde ciertas percepciones. La función del psicólogo en las organizaciones es muy difícil monetizarlas, habría que trabajar en ello.

Mónica Gudiño: Todo cambia y evoluciona. Todavía se ve al psicólogo como clínico y preguntan dónde tienen su consultorio. La evaluación del personal debería ser llevado por un psicólogo y no por otros profesionales.

En otras asignaturas, los sistemas de calidad en donde se habla de hacer análisis de clima laboral debe de ser llevado por psicólogos. Se debe reconocer que depende de la madurez de la empresa y de los líderes al saber que ellos no pueden manejar los conceptos, saber que las personas son seres integrales y que influyen en su desempeño y que vale la pena observar.

¿Hacia dónde se debe enfocar el trabajo de los psicólogos en las organizaciones?

Eric Molina: Potencializar el talento humano, el tema de la automatización e inteligencia artificial está presente y está impactando en los centros de trabajo. Se transforman los roles para hacer los planes y acciones para que las personas que son afectados se muevan del puesto “A”, al puesto “B”. Se deben pensar escenarios donde la fuerza laboral sea saludable.

Viene la visualización de los “Big Data” (ciencia de los datos) para los futuros escenarios. Se debe enfocar en habilidades técnicas, un nivel de análisis de los Big Data, por ejemplo, como todo se maneja con base de datos, y se hacen reportes, los sistemas lo procesan, ahora bien, tener tecnología por tenerla no es suficiente, por lo que es importante saber su uso, análisis e interpretación que se le da a esos datos, para ser socio estratégico, para dar dirección, como estadística descriptiva, análisis de regresión.

René Bonilla: La salud de las organizaciones. Dado que los tiempos son volátiles y eso genera inquietud a la gente.

Observar las macro tendencias, por ejemplo, el envejecimiento de la población. Futuro inmediato y las largas tendencias en materia de capital humano.

Para los estudiantes de primeros semestres estar preparados para la incertidumbre, aprender y desaprender con rapidez. Involucrarse en experiencias de vida reales. Gestionar emociones para agregar valor con las mismas.

Mónica Gudiño: En el corto plazo, el manejo de la incertidumbre de colaboradores y empresarios.

He investigado lo que han hecho las grandes organizaciones que lo manejan de manera correcta y encuentro que la salud es primero, que las personas estén en lugares adecuados y ver como vemos a los colaboradores.

En el mediano plazo aprender a gestionar la resistencia al cambio con la transformación digital. Nos toca trabajar con lo que hay.

Además de llevar a cabo actualizaciones en los programas de estudio, se debe tener iniciativa para auto prepararse, hacer investigación de lo que se hace en otros lados, no pelearnos con lo que me pueden ofrecer en otras carreras.

¿Qué reto tengo como psicólogo de las organizaciones?

Mónica Gudiño: Observar la conducta y reconocer lo que pasa con la contingencia, que me ayude o dificulte a cumplir las actividades o cumplimiento de las metas.

René Bonilla: Reto personal, quién soy yo en tiempo de crisis, cómo reaccioné, qué me da miedo, a partir de eso, qué puedo ofrecer yo a la empresa donde estoy, las crisis desnudan la verdad de mis circunstancias.

Erik Molina: Conocer y aprender de las demás funciones de la organización, conocer el impacto y funciones de las demás áreas, para ser socios debemos hablar el mismo idioma, qué hace finanzas, mercadotecnia… involucrarnos.

Preguntas del público:

Mónica: ¿Cómo se entrena un psicólogo en la organización para el manejo de crisis?

Con una base de formación clínica. Y reconocer que no soy terapeuta de la persona o grupo de personas en la organización. Se pueden aplicar técnicas como coach.

¿Un psicólogo organizacional gana bien? ¿Qué tantas oportunidades de empleabilidad hay?

René Bonilla: No sé qué sea bien, pero da para comer. Hay mejores oportunidades iniciando en puestos de atracción del talento. También se deben desarrollar ciertas habilidades específicas.

¿Cómo se permea el ejercicio de la creatividad?

Erik Molina: A través de retos, como el webinar, las tecnologías de la información son importantes.

¿Qué modelos se aplican en las organizaciones: resiliencia vs productividad?

René Bonilla: Comunicar y volver a comunicar, hacerlo de manera constante. Dar esperanza desde la organización, esta es una situación temporal y va a pasar. Este mensaje se da de manera constante, es una situación complicada, pero va a pasar.

 

 

¿Con qué nos quedamos?

Mónica Gudiño: Hacer lo que nos apasiona, ayudar a las personas, llegar a más personas por estos espacios virtuales.

Erik Molina: Dedícate a algo que te gusta y apasiona y hallarás la manera de hacerlo fructífero, buscar, asegurarte de que lo que hagas se pueda compartir, creando comunidades, que tus experiencias sean inolvidables y positivas.

René Bonilla: Esta situación es temporal. Las organizaciones ofrecen grandes oportunidades. Estas generan actitudes nuevas y fuertes, abonar a la esperanza, vamos a estar bien.

Carlos Reynoso (moderador): Como equipo de trabajo nos permitimos concluir que esta sesión nos permite hacernos más preguntas y plantear temas para otros eventos similares; trabajo del futuro, salud mental, manejo de las emociones, gestión del cambio.

Agradecer a mis compañeros. Mtra. Cecilia Michel, Mtra. Margarita Pérez, a la Dirección de Relaciones Externas y al Departamento de Psicología Educación y Salud, que nos permite compartir y generar conocimientos y experiencias.