| 8 octubre, 2019

Abstract:

Las posibilidades de aprender en los seres humanos dependen de la capacidad de transmitir lo aprendido. El contenido de las páginas del modelo operativo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez (coDENI) logra ese cometido: que las personas interesadas en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (osc) logren «aprender en cabeza ajena». En este texto, se presenta un modelo de trabajo construido con las aportaciones de muchos educadores que han pasado por CODENI, así como investigaciones y labores con otras osc. CODENI se dedica a generar un cambio de conciencia en- tre las familias que viven del comercio informal de la calle, empoderándolas a salir de la pobreza. En estas páginas, el lector encontrará un panorama completo de las acciones de CODENI. Se presenta un modelo claro, evaluable y ajustable, incluyendo el contexto donde opera CODENI, las teorías detrás del modelo, los métodos, las formas de evaluación y varios instrumentos de trabajo. Esta publicación busca compartir el aprendizaje obtenido de una década de trabajo en las calles del centro de Guada- lajara, Jalisco, México, y así contribuir a otros proyectos que pretenden promover los derechos humanos, la justicia y las oportunidades para las poblaciones marginadas.

Acceso al documento

Strickland, D. (2015) Superando el arraigo a la calle: El modelo operativo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. Guadalajara: Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Quiera. ISBN: 978-607-9371-73-9