, , | 1 julio, 2020

Abstract

Las Experiencias Intensivas de Grupos de Encuentro han constituido espacios relevantes para hacer vida los aprendizajes de la Maestría en Desarrollo Humano, que tienen que ver con la introspección personal, crear vínculos y construir comunidad. El formato era presencial. La pandemia nos llevó a explorar la modalidad virtual para darles continuidad. El presente escrito da cuenta de los resultados obtenidos.

Palabras Clave

Desarrollo Humano, Experiencia Intensiva Virtual, Encuentro

Primera Experiencia Intensiva Virtual de la MDH

Un encuentro real a través de lo virtual

Una práctica de las más valoradas en la Maestría en Desarrollo Humano  (MDH) de ITESO ha sido la Experiencia Intensiva de Grupos de Encuentro (denominados intensivos), la cual consiste en un espacio de varios días (por muchos años se llevó a cabo de viernes a domingo) con el propósito de que los asistentes compartan experiencias de vida en un ambiente de confianza y respeto con las actitudes que el Enfoque Centrado en la Persona considera importantes para que la persona se sienta comprendida: empatía, consideración positiva incondicional y congruencia.

A lo largo del intensivo se hacen sesiones donde los participantes se escuchan; casi siempre sucede que lo que uno comparte se relaciona con las vivencias de otro(s) y, de este modo, se van enlazando las historias. Se constata el poder que tiene el encuentro para construir vínculos profundos entre los asistentes; se hace evidente lo humano, verse reflejado en el otro, transforma, acerca, se construye comunidad.

Estos intensivos se realizaban preferentemente en lugares apartados de la ciudad (casa de retiro de Puente Grande, Jal., casa de retiro en Jocotepec, Jal., casa de retiro de los Misioneros del Espíritu Santo, este último en la ciudad). Algo que contribuye a la efectividad de estos espacios es la oportunidad de tomar distancia de lo cotidiano y concentrarse ininterrumpidamente en la experiencia personal, de modo que, si una persona se impacta emocionalmente de manera intensa con la narrativa del otro y tiene la necesidad de expresarlo, el grupo en este formato intensivo ofrece la oportunidad de acompañar la elaboración e integración de su experiencia de manera inmediata.

Los intensivos incluyen, además de los grupos de escucha, experiencias estructuradas y actividades simbólicas que ayudan a la cohesión e interiorización, y generan las condiciones para la exploración, la comprensión y el encuentro. Otro aspecto importante para la cercanía entre los asistentes y los facilitadores es la posibilidad de compartir espacios para comer y convivir fuera de las sesiones.

Por muchos años fue tradición en el programa de la MDH este tipo de encuentros, sin embargo, en la revisión del plan 5 DH, se tomó la decisión de dejar fuera estos eventos. Fue un momento de gran duelo para profesores y alumnos quienes 3 años después, retomaron los intensivos que hacían falta para profundizar en el trabajo personal, vivir las actitudes y desarrollar habilidades.

En Otoño de 2018 se llevó a cabo el primer intensivo extracurricular con tres características diferentes a los previos:  asistencia voluntaria de los alumnos, participación de egresados de la MDH y los facilitadores participan sin retribución económica motivados por la trascendencia de hacer vida el Desarrollo Humano y construir comunidad. Al final de la jornada se aplicó un instrumento de retroalimentación y los participantes dan cuenta de: experiencias significativas y aprendizajes valiosos para su vida; aunque muchos no se conocían, en ese espacio se sintieron cercanos por lo compartido. Se decidió, llevar a cabo un intensivo al semestre. En los periodos escolares de Primavera y Otoño 2019 se obtuvieron resultados muy similares.

En marzo de 2020, el equipo planeó el intensivo de Primavera y consideró dos fechas probables, debido a la incertidumbre generada por la pandemia del COVID – 19. Desafortunadamente, en ninguna de esas dos fechas se pudo llevar a cabo de forma presencial. Se decidió tomar el riesgo de hacerlo en una plataforma virtual pues se tenía la experiencia previa de un taller ofrecido para atender a las personas en la contingencia en formato no presencial con excelentes resultados.

Se convocó a la Primera Experiencia Intensiva Virtual de la MDH.  Se invitó en primera instancia a quienes se habían inscrito para el intensivo presencial y posteriormente a los alumnos y egresados de la MDH, algunos egresados del Diplomado en Desarrollo Humano y Comunicación y de los talleres de Caminando Juntos. Los resultados se reportan a continuación.

Ciertamente la presencia y el contacto físico son insustituibles, así como tomar distancia de lo cotidiano y la convivencia. Sin embargo, la virtualidad posibilita la inclusión de personas con dificultades de movilidad de diferentes tipos ya sea de residencia, situación familiar, económica o de salud.

Con base en los resultados, se constata que el encuentro profundo entre las personas puede darse más allá de la modalidad, pues lo crucial es promover un ambiente de confianza, respeto, aceptación, empatía y congruencia.

Participantes de la Primera Experiencia Intensiva Virtual

Carretero, M., García, L. González, M. Morales, M. (2020) Un encuentro real a través de lo virtual. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO