Rebeca Mejía-Arauz

ACERCA DE

Profesora-investigadora emérita del Departamento de Psicología, educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, México. Doctora en Psicología del Desarrollo por la Universidad de California, Santa Cruz, maestra en Psicología Social por la London School of Economics y con especialidad en Desarrollo Cognoscitivo por el ITESO.

Su investigación se enfoca en las variantes culturales en el desarrollo sociocognitivo y emocional infantil y su relación con las prácticas de vida familiar y comunitaria; en la interacción, participación social y comunicación en el aprendizaje informal, así como en las transformaciones familiares intergeneracionales que afectan el aprendizaje y desarrollo infantil a través de su participación en actividades culturales.

Coordina la investigación Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media con la participación de 25 investigadores del ITESO e investigadores externos tanto nacionales como internacionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Recibió reconocimientos por su trayectoria en investigación y contribución al conocimiento en Psicología, por 2 diferentes Sociedades de Psicólogos y psicólogas de Jalisco en 1996 y 2014.

Publicaciones

Measuring cultural aspects of teacher-child interactions to foster equitable developmental opportunities for young Latino children

Los debates acerca de cómo enseñar a la juventud latina y otras minorías de niños y niñas continúan en Estados Unidos. La población latina es un grupo relevante debido a (1) su tamaño y (2) su desarrollo paradójico: competencias sociales fuertes, pero desarrollo académico relativamente débil.

Leer más...

Commentary to Part 2: Constructing Culturally Responsive Education

Este capítulo discute las contribuciones de Miller, Dawson-Sinclair, Eivers y Thorpe; Colliver y Lee-Hammond; Verissimo, Martim y Guimaraes; y Ferreira Santos, las cuales señalan la urgente necesidad de desarrollar una educación culturalmente responsiva en comunidades con una historia de colonización.

Leer más...

Equitable teaching for returnee children in Mexico

El número de mexicanos que dejan los Estados Unidos es ahora mayor que el que ingresa a ese país, lo cual señala un cambio monumental en la relación EUA-México. Este fenómeno genera preguntas nuevas acerca de la colaboración binacional, particularmente del bienestar de niños y jóvenes transnacionales.

Leer más...

Chapter 6 Schooling and changes in child and family life in indigenous communities of Mesoamerica

Este capítulo se centra en el papel de la escuela en la vida de los/as niños/as y las familias en las comunidades indígenas de Mesoamérica. En muchas comunidades alrededor del mundo, la escuela es una parte de la infancia que se da por sentado y no se examina

Leer más...

Collaboration patterns among Mexican children in an Indigenous town and Mexican City

Este estudio examinó los patrones culturales de colaboración relacionados con la familiaridad con las formas de aprendizaje indígenas y de clase media en una comunidad P’urhépecha en México (Cherán) y en una ciudad cosmopolita mexicana (Guadalajara).

Leer más...

Children’s Contributions in Family Work: Two Cultural Paradigms

Este capítulo analiza dos paradigmas culturales de la participación de niños y niñas en las actividades de familias y comunidades en  la vida cotidiana y los enfoques que siguen las familias para la crianza.

Leer más...